Los etruscos fueron un pueblo de la Toscana.
Llegaron a ser una gran potencia marina en el Mediterráneo Occidental. Luego, comenzó a debilitarse su poder. Su derrota definitiva por los romanos fue por enfrentamientos y porque los etruscos nunca formaron un estado unido sino una especie de débil confederación de ciudades.
Los orígenes de los etruscos nunca han estado claros. Se pueden saber tres teorías:
La teoría orientalista
La teoría de autoctonía
Teoría de un origen nórdico
Los etruscos eran un pueblo comerciante desde el inicio hasta el final de su civilización, principalmente marítimo, aunque también terrestre. Por otro lado, sus tierras se vieron invadidas varias veces por pueblos bárbaros ya que sus ciudades eran muy ricas. En un principio se aliaron y repartieron las zonas de influencia marítima con los fenicios, en contra de los helenos. Tuvo numerosos enemigos. Solo conservarán como aliado incondicional durante toda la historia de esta civilización a los faliscos (pueblo que estaba al oeste del Tíber).
Se aliaron con los helenos en contra de cartagineses y romanos, por el control de las rutas comerciales.
Lengua, alfabeto e inscripciones
El etrusco es una lengua no emparentada con las lenguas indoeuropeas. La fonética es diferente de la del griego o del latín. Se caracteriza por tener cuatro vocales que representamos como /a/, /e/, /i/, /o/.
El etrusco utilizaba una variante del alfabeto griego, por lo que puede ser leído sin dificultad, aunque no comprendido.
Religión
El tipo de religión es de revelación y está plasmada en una serie de libros sagrados. Todo el compendio religioso es conocido como "Doctrina Etrusca". Los sacerdotes se denominaban arúspices, y siempre tuvieron una posición de privilegio en la sociedad. Los etruscos creían en la vida de ultratumba, de ahí las manifestaciones de gran importancia en los lugares de enterramiento.