martes, 16 de noviembre de 2010

Titanomaquia y Gigantomaquia

De la unión de Urano y Gea nacieron los titanes, entre ellos Crono, y las titánides, entre ellas Rea. Pero sus hijos menores resularon ser monstruosos, estos eran los cícloples y los hecatónquiros.
Urano se avergonzó de ellos, y los encerró en el Tártaro. Asi que Crono escontró a Urano y le castró, arrojando los genitales tras él, que produjeron una espuma de la que nació Afrodita, y encerró a su padre en el Tártato.
Crono se casó con su hermana Rea pero sus padres les había predicho que sus hijos lo destronaría por lo que en cuanto nacian los devoraba. Ya había devorado a Hestia, Hera, Demeter, Hades y Poseidón. Por eso cuando quedó embarazada de su último hijo, Zeus, marchó a Creta donde dio a luz en secreto, engañando a Crono dandole una piedra envuelta en pañales. De este modo salvó a Zeus.
En cuanto creció, obligo a su padre a vomitar a sus hermanos y hermanas mediante una poción y despues liberó a los cíclopes y los hecatónquiros del Tártaro y juntos declararon la guerra a Crono, llamada TITANOMAQUIA. Los cíclopes dieron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo; a Poseidón el tridente y a Hades, el casco de la invisibilidad. Crono perdió la batalla, convirtiéndose Zeus en el joven heredero de la nueva generación de los dioses.   

La GIGANTOMAQUIA empieza cuando Gea se enfada con su nieto (Zeus) por haber encerrado a sus hijos, y crea a los gigantes que iniciaron el ataque a los dioses del Olímpo. La gran protagonista de esta batalla es Atenea, pues nació de un dolor de cabeza de Zeus. La gigantomaquia hubiera durado mucho más tiempo si no fuera por la predicción de las Moiras en la que los dioses olímpicos ganarían a condición de que un mortal fuera su aliado, apareciendo así Hércules. Por lo que ganaron nuevamente los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario